Saltar al contenido →

Ibérica 2019 [ artículo en elaboración ]

Yo soy enfermo de Hidrosadenitis Supurativa.

La Hidrosadenitis Supurativa, también conocida como Hidradenitis Supurativa o enfermedad de Verneuil, es una enfermedad cutánea crónica, inflamatoria y recurrente que se caracteriza por tener zonas inflamadas localizadas normalmente alrededor de las axilas, las ingles y zona anogenital. Estas zonas inflamadas suelen incluir lesiones en forma de nódulos, abscesos y fístulas y normalmente aparecen en lugares del cuerpo que albergan glándulas apocrinas, así como debajo de las mamas, en las nalgas y en la cara interna de los muslos, donde roza la piel.

https://hidrosadenitis.es/hidrosadenitis-supurativa

En el año 2004 me diagnosticaron la enfermedad tras un primer episodio leve. Desde entonces he pasado cuatro veces por el quirófano con brotes cada vez más severos que, en más de una ocasión, me impiden llevar una vida normal.

«En lugar de conformarme llevo peleando más de quince años contra el infierno que puede llegar a suponer esta enfermedad y, aunque en algún momento me he planteado abandonar, siempre he reemprendido la marcha sin dejar de planear nuevas etapas. Es mi forma de vida, la que he elegido y con la que llevo comprometido desde hace ya muchos años.»

Esta vez he colaborado con ASENDHI, la asociación que acoge a los enfermos de HS como yo, para visibilizar su labor, reivindicar sus objetivos y dar a conocer una enfermedad considerada como la enfermedad dermatológica que peor calidad de vida ofrece.

«Me esfuerzo para que no suponga un impedimento, nunca busco en ella una excusa y, a pesar del deterioro físico y anímico que supone padecerla, mantengo viva la ilusión en el viaje como forma de vida.»

Imagen

Ibérica 2019: el viaje en 25 imágenes

imagen

Frente al mundo. (Logroño, 17 de marzo de 2019)

En mi memoria, el recuerdo de las tormentas del año pasado y en mis piernas la fuerza que necesito para escapar de éstas.

En la carretera soy el ser más vulnerable del mundo, el tráfico, el viento, la lluvia, la gente, la mecánica, mi enfermedad o mi propia cabeza, entre otros mil factores, pueden echar abajo mi plan en cualquier momento. Practico el ejercicio de automotivación continuamente, sin descanso, manteniendo viva la llama del viaje dentro de mí.

imagen

La señal. (Villanueva de Sijena, 29 de marzo de 2019)

Kilómetro 600. A los 11.000 kilómetros de vida, la rata se queja con un crujido y se queda quieta al borde de la carretera. El eje trasero reventado, todos los rodamientos desparramados por el asfalto, el cambio inservible y sin freno. ¡Vaya panorama, empezamos bien!

Rui viene a buscarme al final de la tarde, yo empujé la bici varios kilómetros por el arcén mientras maldecía mi suerte. Me costó pelear contra la idea de que algo me estaba aconsejando no hacer este viaje.

Tres días después volví a la carretera con la bicicleta más fina que nunca, volví a pasar por el mismo kilómetro, un 38, absolutamente sugestionado y pedaleando con la máxima delicadeza.

Leer artículo

imagen

Nido en un olivar. (Tarragona, 1 de abril de 2019)

Camino del Delta del Ebro, con el cielo amenazando lluvia, monto el campamento. Éste es uno de los ciento diez en los que descansé a lo largo de todo el viaje. Pronto tendría que dejar de utilizar el toldo de plástico para poder dormir bien.

Aunque es un acto reflejo y desde que me subo a la bici a primera hora de la mañana voy localizando buenos lugares para acampar, desde la media tarde voy seleccionando el mejor, procurando que quede oculto de miradas indiscretas, protegido del viento excesivo y, si puede ser, sin maleza alrededor para poder cocinar sin miedo.

Imagen

Traición. (Venta Lanuza, 23 de abril de 2019)

¿Quién está preparado para una traición? Traición es el incumplimiento de las promesas que se hacen en Logroño.

Llegó el temporal y descargó durante tres días sin descanso. Nadie atendía a mis llamadas y, gracias a Gaspar, pude refugiarme aquellos tres días en el cuarto de baño de su restaurante de carretera.

Abandono la venta y es imposible no mirar atrás, es la cuarta vez que paso por este lugar y todas ellas han sido muy positivas. ¡Hasta la próxima vez, amigos!

Imagen

Cadáver en la carretera. (25 de abril de 2019)

Dejo las nieblas atrás, pero el cielo nublado continúa ahí y, a los lados de la carretera, docenas de construcciones abandonadas que forman parte de la inmensa colección que llevo ampliando desde finales de los años 80. Son mi pasión y el sabor de todos mis viajes, con fotografías voy escribiendo renglones del diario de este largo viaje que ya cumple 12 años.

imagen

Te quiero, rata. (Orihuela, 25 de abril de 2019)

Una vez más, es lo único que amo. No es la bicicleta idónea para que otro que no sea yo viaje. Me encanta fotografiarla, sentirla rodar en el llano, sufrir su peso e incomodidad en las subidas. Mantengo largos diálogos con ella en las rectas interminables y le ruego que aguante un día más. Sólo llevamos un año y medio juntos, pero los lazos que nos unen son fuertes, hemos vivido muchas cosas juntos y quedan aún muchas por llegar.

Leer artículo

imagen

Dos días amargos en Agua Amarga. (Almería, 29 de abril de 2019)

Otro nuevo mazazo, esta vez al sentimiento. Aunque sabía que iba a suceder, decidí parar un par de días para descansar allí. El lugar me era familiar, sabía moverme por él y, además, sentí una necesidad de entender. Creí que allí encontraría una respuesta o, al menos, la razón para empezar a olvidar, y me topé conmigo mismo a la vuelta de cada esquina, acompañado de su memoria, que se mezclaba con los recuerdos de veinticinco años atrás.

Lavé la ropa sucia del alma y allí quedó la mancha, diluyéndose en las corrientes frías de la Cala del Aceite y la playa del Algarrobico. Desapareció ésta finalmente, y yo, después, por la sinuosa carretera, bajo el sol abrasador del desierto.

Leer artículo

imagen

La patria es la niñez. (Estepona, 9 de mayo de 2019)

.

Leer artículo

imagen

Viento, pinos, mar. (Tarifa, 11 de mayo de 2019)

Atrás había dejado el hormiguero, la costa hiperurbanizada, los parajes más especulados del país y los desayunos corrientes a cinco pavos porque allí «se vive del turismo», la excusa para sangrar la cartera de extranjeros incautos y también la de nacionales a los que no nos ha quedado más remedio que caer en alguno de esos lugares, como yo.

Leer artículo

imagen

Arena blanca y mar azul. (Caños de Meca, 13 de mayo de 2019)

.

imagen

Sublime anochecer. (Trebujena, 19 de mayo de 2019)

.

imagen

Pk. 738. (Faro, 29 de mayo de 2019)

A partir de aquí empiezo a descontar kilómetros hacia el norte. Un mes viviendo en la misma carretera, volviendo a visitar aquellos lugares que tanto calaron en mí. En mi mente, completar un archivo que servirá para llenar los huecos de la memoria que puedan venir en el futuro. Eu vou fazer o EN2.

Conocí a un compañero de viaje muy especial, Mario. Compartimos tiempo y espacio durante un par de días, hablamos mucho, encontramos convergencias en nuestra vida y buscamos soluciones para arreglar el mundo a última hora de la noche en una terraza.

Leer artículo

imagen

En el Alentejo. (3 de junio de 2019)

La región del Alentejo, quizá una de las más humildes del país. A ambos lados de estas rectas interminables, la dehesa inmensa y, en los pueblos, el blanco impecable de los muros encalados, los vivos colores en las casas, la alegría que contagia este sol y el calor del principio del verano.

Leer artículo

imagen

Despedida en Montemor-o-Nôvo. (Lavre, 7 de junio de 2019)

imagen

Campamento. (Sertã, 11 de junio de 2019)

Contacto humano. Me hacía falta. David, Ana y Derrick construyeron el día y llenaron el vacío que muchas veces encuentro en la carretera de conversaciones a base de fragmentos de vidas ajenas. Por la noche me acuesto con un ánimo diferente, aunque la noche se me echa encima y no consigo encontrar nada mejor. Pero dio igual, aquel día fue el preludio de la —quizás— mejor jornada de todo el viaje.

Leer artículo

imagen

Coronado el puerto. (Gois, 12 de junio de 2019)

Después de más de diez kilómetros ascendiendo sin descanso con un calor insoportable llegamos al alto. El grupo, disgregado, se ha detenido en una sombra y esperan a que vayamos llegando los más rezagados. Un breve tramo casi plano y, de repente, otros diez kilómetros de vertiginoso descenso lleno de curvas y casi sin tráfico hasta Gois. Todos los esfuerzos tienen su recompensa.

Leer artículo

imagen

En la frontera. (Tras-Os-Montes, 19 de junio de 2019)

.

imagen

Mirando ovejas. (Benavente, 26 de junio de 2019)

.

imagen

Delante de la estación. (Boadilla de Rioseco, 30 de junio de 2019)

En plena ola de calor, en la planicie desnuda de Tierra de Campos me desvió hacia un lugar diferente donde el arte brota en cada esquina. Entre trago y trago de agua recalentada, la piel abrasada y la ropa empapada de sudor, me reencuentro con Juan Carlos, un viejo amigo.

Encuentro una razón, un soplo de aire que me revive, un compromiso que, a mi manera, le dedico de forma muy personal.

Marco en el mapa de mi memoria el lugar con un trazo en rojo para no olvidar, por si la vida me vuelve a traer aquí por la razón que sea.

Leer artículo

imagen

Una tarde con Stefani. (Grañón, 6 de julio de 2019)

Como un calambrazo puso todos mis sentidos en alerta. Cuánto más habría querido poner sobre aquella mesa, todo lo que quedó por hablar hasta que el hospitalero imbécil aquel decidió reventar el momento. Ejercicio de autocontrol… y despedida desoladora.

Leer artículo

imagen

Desierto. (Bardenas Reales, 10 de julio de 2019)

Un último atracón y, de postre, dos desiertos, Bardenas Reales y Monegros, un clásico de mis viajes.

Las ganas de terminar me empujaron lo sufuciente como para cruzarlos en la misma etapa, 130 kilometrazos y un dolor insoportable que tuve que tragar con abundante agua y el pensamiento continuo de una piscina en la que me habría metido, sin pensármelo, con la bici.

Habría sido un final apeteósico ¿no?

Leer artículo

Notas para un diario




IBÉRICA 2019 en redes sociales
 

colaboración con

Logo

con el apoyo de

Logo

Logo

Anterior

Publicado en Featured

Los comentarios están cerrados.

Scroll Up