Saltar al contenido →

Nacho Luque / Madrid 1969

Artista y viajero español.

Empecé mi carrera trabajando como ilustrador en una revista de baloncesto hacia 1986 y publiqué mi primer reportaje fotográfico en 1989, en la sección de Mountain Bike de una conocida revista deportiva.

Me licencié en Bellas Artes (U.Complutense, Madrid, 1992), especialidad de pintura.

Imagen
Autoretrato ante una obra de Óscar Muñoz.
Huesca, 2015

Hasta 1995 trabajé como fotógrafo freelance, para varias publicaciones relacionadas con el triatlón, el motociclismo off-road y en diarios.

The only people for me are the mad ones, the ones who are mad to live, mad to talk, mad to be saved, desirous of everything at the same time, the ones who never yawn or say a commonplace thing, but burn, burn, burn like fabulous yellow roman candles exploding like spiders across the stars.

Jack Kerouac

En 2003, tras varios años compatibilizando la docencia y el diseño gráfico, decido dar forma a algunos proyectos personales que llevaba tiempo madurando y desarrollo un par de proyectos plásticos, uno de los cuales expongo en Madrid dos años después.

Imagen
Subiendo desde El Vallejo.
Tierras Altas de Soria, 2013
… y la carretera se convirtió en mi compañera.
Olvidé mi orgullo y ahora confío en ella, porque me mantiene satisfecho y me da lo que necesito, polvo que sabe a libertad.
Soy un trotamundos errante, un nómada vagabundo.
¿Qué busco si soy dueño de mi tiempo allá donde esté, si soy libre para pensar?
Allá donde esté lo reinvento todo, porque donde apoyo mi cabeza es mi hogar.
He convertido la tierra en mi trono acostumbrándome a vivir en la incertidumbre, porque bajo estrellas errantes he crecido sin ayuda, aunque no solo.
Nada debo y, cuanto menos tengo, más poseo.
Lejos de tu frontera, trotamundos errante, nómada vagabundo… ¿qué buscas?

Adaptado de Hetfield & Ulrich.

En diciembre de 2007 abandono el diseño gráfico para poner en marcha el proyecto personal “Con lo puesto, crónicas de un viaje español”, compuesto por un número indeterminado de viajes por España, en solitario y a pie, recorriendo pueblos y carreteras.

Imagen
Todos los viajes empiezan con una despedida.
Soria, 2016

Saldadas todas mis cuentas con el mundo, me cuelgo la mochila a la espalda y salgo de casa decidido a realizar un largo viaje de dos años con la idea de narrar mis experiencias en un libro que no ha podido ser editado aún y que lleva por título «… y tiro porque me toca».

Enero de 2010: El siguiente viaje me lleva a explorar la España más vacía, vivo con lo puesto recorriendo los tres desiertos de España —Los Monegros (Huesca-Zaragoza), Tabernas (Almería) y Las Bardenas Reales (Navarra)— y documentando un ensayo fotográfico sobre mapas insonoros españoles bajo el título “Donde habita el silencio“.

Imagen
Un año en el desierto.
Monegros, 2011

En marzo de 2011 y atrapado por la historia y el paisaje soriano, en Medinaceli interrumpo temporalmente el proyecto.

Mayo de 2011: Durante una estancia de 4 años en la comarca de Tierras Altas de Soria, viviendo en sus pueblos vacíos o con su gente, realizo el documental “Alcarama, un nómada en tierra de trashumantes”, el cual presento en agosto de 2014, en la Semana Cultural de la Asociación de Amigos de Sarnago (Soria).

Imagen
En el Camino Sanabrés
Ibérica 2019

El 26 de diciembre de 2014 todo cambia repentinamente en mi vida, e inicio un ejercicio fotográfico titulado “subcutánea”, donde documento mis movimientos durante el año 2015: 8 cambios de residencia, 6 viviendas en 3 comunidades autónomas. Otra forma de viajar.

El 31 de diciembre de 2015 doy por finalizado el ejercicio y empiezo a documentar una serie de caminatas de varios días por la comarca de Los Monegros con el fin de ampliar mi archivo fotográfico de momentos insonoros.

El 26 de diciembre de 2016 inicio mi segundo diario visual, “El refugio del insecto”. Publico a diario fotografías de caminatas que voy realizando por la comarca del Moncayo, Los Monegros y paseos por la ciudad de Huesca.

En paralelo a todo este trabajo, retomo mi trabajo en el estudio e inicio una serie de piezas a partir de algunas de mis experiencias en ruta.

Diciembre de 2017, tras 10 años caminando, decido dar un giro a mi proyecto y vuelvo a subirme a una bicicleta para viajar, una vez más, con la filosofía de la autosuficiencia.

Imagen
En Faro (Portugal)
Ibérica 2019

Entre el 21 de marzo de 2018 y el 21 de junio de 2018, bajo el lema “70 familias, 70 razones para 1 viaje”, arranca el viaje solidario Ibérica 2018, con un total de 4.200km pedaleados por España y Portugal, colaborando con la Asociación Smith-Magenis de España (ASME) y visitando a algunas familias en sus domicilios. Participo en 10 entrevistas en diferentes medios de comunicación (radio, tv y prensa) difundiendo información acerca del síndrome de Smith-Magenis, una enfermedad clasificada como “rara” que, a día 1 de enero de 2018, padecían 70 familias en España.

Terminado el viaje, y tras algunos viajes cortos y de media distancia, el 20 de septiembre de 2018 alcanzo la suma de 9.000 km, que amplío hasta los 10.000 entre noviembre y diciembre del mismo año.

Imagen
Amanecer en Tierra de Campos.
Palencia, 2019

A principios de marzo de 2019 inicio una vuelta a la Península Ibérica (España y Portugal) en solidaridad con ASENDHI, Asociación Española de Hidrosadenitis, para dar visibilidad a la asociación y a la Hidrosadenitis Supurativa, enfermedad que me fue diagnosticada en el año 2004. El viaje termina a mediados del mes de julio después de 5.000 km.

Mi cuaderno de bitácora mezcla literatura de viajes con dibujo, ensayo fotográfico o video documental y describo el mundo a través de notas que ya se amontonan en paredes, páginas y directorios como los kilómetros en mi mochila.

Amante del senderismo y del vivac, mi producción artística conjuga mi experiencia en ambas actividades con mi imaginario personal y una visión particular del viaje.

  Para pasar las páginas, utilice las flechas de su teclado.  

DOSSIER DE PRENSA:

ALCARAMA. Un nómada en tierra de trashumantes

IBÉRICA 2018

IBÉRICA 2019

Imagen
Ante una obra de Juan Carlos Melero
Boadilla de Rioseco (Palencia)

Banner

Los comentarios están cerrados.

Scroll Up