Saltar al contenido →

Rehabilitar, rehabitar y otras hierbas

[ Artículo publicado en el número 7 de la revista de la Asociación de Amigos de Sarnago en junio de 2014 ]
 

imagen

 
Después de mucho tiempo meditando este asunto concluyo que no se puede resumir la problemática del entorno rural español en un solo artículo (*), y subrayo dos palabras que tengo escritas en el contexto de otras cosas.

Rehabilitar es habilitar de nuevo, restituir algo a su antiguo estado, reconstruir, recuperar o rescatar. Si algo ha perdido su forma, nosotros se la podemos devolver, recuperando la que tenía en origen.
 

imagen

 
¿Y el contenido?

El pueblo, como ente orgánico que era, tenía vida, evolucionaba al ritmo de sus vecinos y autogestionaba moderadamente sus recursos para no caer en el aislamiento. Cuando ya no era posible la autosuficiencia, los habitantes de aquellas aldeas estaban obligados a relacionarse con pueblos vecinos asociándose o trabajando para el otro. Así se establecían las relaciones en la vida, en los mercados, en las ferias y en las fiestas patronales.

Un pueblo rehabilitado es un pueblo renacido y debe ser capaz de mantener un cierto número de vecinos en un ecosistema tan frágil como lo es el de la autosuficiencia y tan dependiente de su propia energía humana que una gestión incorrecta, lenta, o incompleta podría condenarlo a ser pasto del olvido … o a ser rehabitado.

“Con el abdomen más blando que sus congéneres, el paguroideo busca conchas de moluscos muertos para refugiarse en ellas. A este proceso se le denomina Tanatocresis. Como crecen, han de cambiar de casa continuamente, entonces el cangrejo empieza por inspeccionar detenidamente con sus pinzas las conchas vacías y, cuando encuentra la adecuada, se muda rápidamente. Para los cangrejos ermitaños encontrar una concha vacía es cuestión de vida o muerte, por lo que son frecuentes las luchas entre ellos cuando hay pocas disponibles”.

Rehabitar, palabra inventada, equivale a repoblar, o sea, a poblar los lugares de los que se ha expulsado a los pobladores anteriores, o que han sido abandonados.

“Hola somos un matrimonio con tres hijos ke necrsitamos ayuda economica estamos dispuestos a irnos a pueblos pekeños en busca de otra vida para conseguir trabajo y casa.ayuda por favor..”

Documental básico de realidad: En plena desesperación, la gente estaría dispuesta a irse a Marte si allí les ofrecieran trabajo. Es supervivencia pura, y en todo legítima, pero ¿de verdad hay trabajo actualmente en un pueblo pequeño?
 

imagen

 
La situación es dramática, lo sé, no vivo ajeno a ella. El entorno rural está afectado por una problemática propia además de la general. Las repoblaciones son necesarias, pero hay que hacerlas de forma responsable y controlada, el pueblo no puede convertirse en el receptáculo de todas aquellas personas a las que les ha ido mal en la ciudad. Al contrario, necesita ser receptor de todas aquellas ideas que le permitan, primero, cobrar vida y, después, proporcionar alimento a los vecinos que en él vivan. En estos momentos, el pueblo está más para recibir que para ofrecer. De las razones más posibles intuyo alguna pero, como digo al principio, la problemática del mundo rural español no puede resumirse en un solo texto.

¿Qué más puede ofrecer un pueblo que la tranquilidad de su abandono?

Poco más.
 

imagen

 
La única forma de sobrevivir en un pueblo abandonado es con un proyecto sólido que respete, por encima de todo, la idiosincrasia e identidad de éste. Reconstruir la casa o cultivar un pequeño huerto no me parecen proyectos de vida, sino necesidades mínimas. Hay que ofrecer algo más que la ciega aceptación del concepto de “vida idílica” que nos han vendido, algo que impulse la vida del propio pueblo.

Yo, que no tengo pueblo pero tengo ciudad, puedo hablar de qué entorno rural busco cada vez que me zambullo en una comarca nueva, pero no siempre coincide con los intereses generales del pueblo.

Termina el artículo diciendo que cuando España empiece a generar empleo, primero será en la ciudad …

Más de lo mismo.

__
(*) Nota de autor: en el original pone “en dos folios”.

Anterior
Siguiente

Publicado en Notas

Los comentarios están cerrados.

Scroll Up