Saltar al contenido →

Teoría del viaje

Viajar es, para mí, buscar la respuesta a un “qué hago aquí”, es buscar un lugar descubriendo mi relación con el mundo. El origen es siempre una inquietud, cualquiera; el destino es un objeto que huele a algo que he vivido y que cierra el círculo. Lo de en medio, el viaje físico, el movimiento en el espacio, es un proceso precioso que incluye la exploración de muchos estados anímicos.

Imagen

Viajar es vivir sin significar en los lugares y para sus personas, ser sin responsabilidades ni obligaciones, estar siempre de paso decidiendo quién quiero ser y lograr que el tiempo corra al ritmo que me permita entenderlo.

Viajo para sentirme vivo. Cada gota de sudor, cada inhalación, cada olor y cada dolor, cada rozadura, el cansancio, la satisfacción y también la decepción, cada persona que he conocido, los que recuerdo y los que no, cada lugar en el que he dormido, cada salida, cada llegada y cada conversación que he mantenido me hacen sentir la vida y mi paso por ella.

Viajar no es un fin, sino un medio. No es un sueño por cumplir, sino parte de un proceso creativo, una prueba de instinto, una búsqueda de temas, argumentos e imágenes que necesito para componer la escena de un mundo que, como artista, me llevo creando desde hace muchos años. También un ejercicio de rebeldía, una política de vida que, sobre todo, guió mis pasos durante los diez años que estuve caminando.

Imagen

No me interesan los retos ni lo exótico, prefiero lo cotidiano, lo que pasa desapercibido o lo abandonado, a lo que intento “dar la vuelta”. Un día leí que “viajar es cambiar de olor”, y comprendí que el viaje no trata tanto de kilómetros como de llegar a conclusiones, que el viaje no es viaje si no existe un movimiento interior. Por eso, cuando pinto un cuadro, escribo un párrafo o compongo una serie de fotografías también estoy viajando.

Podría decir que, para mí, el viaje empieza cuando vuelvo a casa, me encierro en el estudio y trabajo el material que traigo en los bolsillos. Lo demás es sólo un bello trámite.

Anterior
Siguiente

Publicado en Notas

Los comentarios están cerrados.

Scroll Up